Criollo Brasilero
Criollo Brasilero
 

 
El Arabe
Español o Andaluz
Angloarabe
Azteca
Berberisco
Costarricense de Paso
Cuarto de Milla
Criollo
Criollo Brasilero
Criollo Chileno
Falabella
Frison
Hannoveriano
Holstein
Lipizzano
Lusitano
Oldenburgues
Paso Fino
Paso Peruano-Argentino
Petizo Argentino
Polo Argentino
Pura Sangre de Carreras ( SPC )
Silla Argentino
Silla Americano
Silla Brasilero ( Mangalarga )
Silla Frances
Trakehener
Westfaliano
Tiro Argentino
imagen
Descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los indios de la pampa. Sirvió a todos los partidarios en busca de su libertad : los gauchos, los indios y los ejércitos de los colonos europeos. Hoy, es la montura de los peones para el trabajo ganadero y los desplazamientos.
El nombre del caballo puede variar de un país a otro : Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela. Lgualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de Corraleros chilenos, más robustos y más pesados que los Criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. Los aficionados tradicionalistas de Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del estándar oficial.

Raza Criollo
Origen América del Sur, es en Argentina dande se encuentra el Criollo más cercano al estándar de la raza.
Alzada 1,38 a 1,50 m (máximo de 1,50 metros y mínimo de 1,38 para las yeguas y de 1,40 para los machos).
Estructura Medialínea, morfología armoniosa y cuerpo potente
Pelajes Crines largas y espesas, a menudo cortadas cortas (crin y mechón casi rasos, cola cortada recta (a nivel del corvejón). Capas varias (existen más de 100 tipos contados) pero los criadores rechazan a veces las que se caracterizan por un albinismo parcial o completo.
Carácter Tiene carácter e independencia, es tenaz.
Aptitud Caballo de silla. Trabajo de ganado, juegos ecuestres, desplazamiento (paseos y caminatas, viajes).

Cualidades Resistencia a las enfermedades, fondo, velocidad media.
Cabeza Más que nada corta, frente ancha, perfil rectilíneo y casi convexo, nariz ahusada y ollares dilatados, ojos vivos, orejas pequeñas y puntiagudas.
Pescuezo Musculoso y ligeramente convexo bajo la crin pero rectilínea bajo la garganta.
Tronco Patas delanteras musculosas. Cruz poco desatada a veces prominente . Línea dorso-lumbar corta y recta, lomo ancho, riñón ancho y fuerte. Costado y flancos redondeados. Grupa casi oblicua de buen largo y redondeada. Cola bien atada.
Dorso Largo e inclinado
Tórax Amplio y profundo
Brazos y codos Más bien cortos, sólidos, esqueleto y articulaciones muy desarrollados y resistentes, buena musculatura, cuartillas cortas, cascos pequeños pero bien hechos duros y preferentemente negros.

imagen
imagen
imagen