Lipizzano
Lipizzano
 

 
El Arabe
Español o Andaluz
Angloarabe
Azteca
Berberisco
Costarricense de Paso
Cuarto de Milla
Criollo
Criollo Brasilero
Criollo Chileno
Falabella
Frison
Hannoveriano
Holstein
Lipizzano
Lusitano
Oldenburgues
Paso Fino
Paso Peruano-Argentino
Petizo Argentino
Polo Argentino
Pura Sangre de Carreras ( SPC )
Silla Argentino
Silla Americano
Silla Brasilero ( Mangalarga )
Silla Frances
Trakehener
Westfaliano
Tiro Argentino
imagen
Origen: Austria
En 1572 se fundó la Escuela Española siendo su principal destino la instrucción de la nobleza en el arte de la equitación. Cabe mencionar que el actual Picadero Cubierto de la Escuela se construye por orden de Carlos IV, habiéndose terminado la construcción en 1735. Pero fue el archiduque Carlos II quien quiso asegurar el suministro de caballos de gran tamaño para los establos ducales de Graz, así como los de la corte de Viena.
En 1580 se creó esta raza y la yeguada a cargo de nueve sementales Españoles y veinticuatro yeguas importadas de España, por orden del archiduque Carlos II. El nombre de esta raza se deriva de Lipizza que está situada en territorio yugoslavo de donde se originó y en donde todavía se cría en la actualidad. A principios del siglo XVIII se importaron mas sementales españoles y se cruzaron con yeguas ya existentes en el haras de Lipizza, obteniendose el Lipizzano. A partir de 1700 importan sementales italianos, alemanes y daneses, de origen ibero-arabe, se necesitaron muchos aportes de sangre arabe para fijar la raza, favoreciendose a la consagracion del pelaje blanco, el cual predomina desde el siglo XIX.
A finales de la Segunda Guerra Mundial las tropas norteamericanas rescataron al Lipizzano del avance de los rusos, a los que la yeguada de Piber debe su supervivencia. Aunque que el Lipizzano blanco se asocia con la Escuela Española de Equitación de Viena, estos caballos se crían en todo el territorio que anteriormente constituía el imperio austrohúngaro. Existen diversas variaciones con relación al tipo, no siendo el pequeño Lipizzano de Piber el que predomina en Hungría.
Características:
Son animales muy expresivos, de alto porte, con aspecto armonioso y longilineo. El cuerpo es compacto, musculoso y profundo, y en conjunto, la conformación se inclina a la de una jaca muy versátil y útil. Además de ser un caballo ágil y atlético, con temperamento calmoso que lo capacita para las disciplinas de alta escuela.
imagen
Su madurez la alcanza a los 7-8 años, por lo que es muy longevo.
Las extremidades son cortas pero poderosas, con las articulaciones planas, los cuartos traseros son potentes, y la cola es fina y sedosa, de alta de inserción.
Cabeza: expresiva con orejas pequeñas,tiesas y bien colocadas, excepto por su perfil, que es convexo por la influencia de los caballos españoles,se parece a la de los arabes. Sus ojos son grandes con mirada de gran nobleza.
imagen
Extremidades: son fuertes y resistentes, las rodillas son mas altas que en otras razas, pero este detalle le confiere mas elegancia, armonia y belleza.
Pelajes: tordillo blanco uniforme, los potrillos nacen de pelaje negro o zainos.
Alzada:
La alzada ideal oscila entre los 155 y 165 cm.
imagen