Costarricense de Paso
Costarricense de Paso
 

 
El Arabe
Español o Andaluz
Angloarabe
Azteca
Berberisco
Costarricense de Paso
Cuarto de Milla
Criollo
Criollo Brasilero
Criollo Chileno
Falabella
Frison
Hannoveriano
Holstein
Lipizzano
Lusitano
Oldenburgues
Paso Fino
Paso Peruano-Argentino
Petizo Argentino
Polo Argentino
Pura Sangre de Carreras ( SPC )
Silla Argentino
Silla Americano
Silla Brasilero ( Mangalarga )
Silla Frances
Trakehener
Westfaliano
Tiro Argentino
imagen
Origen: Costa Rica
Características
Tipo medio lineo, de perfil recto o ligeramente convexo; aires brillantes de suma elegancia con movimientos de excelente acción y de gran energía.
Características morfolgicas
Cabeza de longitud media, amplia en la base, con maxilares bien desarrollados afinándose hacia el hocico, orejas medianas, bien colocadas, ágiles y finas; perfil recto o ligeramente convexo, frente ancha, arcadas orbítales bien definidas ojos grandes, separados, muy expresivos . Ollares bien abiertos en acción.
Cuello arqueado de mediano largo y flexible, amplio en la base y afinándose hacia la cabeza formando un arco nítido en la garganta y en la línea superior; con excelente inserción a la cabeza.
Cruz fina y no muy alta.
Tronco bien desarrollado, de costillas y flancos amplios en armonía con la línea dorsal; pecho musculado y profundo, proporcionado al anca; espalda con buen declive y larga, dorso ligeramente ensillado, fuerte, corto, bien unido a la cruz, lomo corto y fuerte, bien unido al dorso y al anca con los que debe mantener perfecta armonía de conjunto, línea ventral profunda, con mayor amplitud en las hembras.
Anca amplia, larga y bien desarrollada, ligeramente redondeada.
Cola con implantación media, en acción extendida y airosa.
imagen
Extremidades bien aplomadas y de mediano largo, cascos proporcionados al cuerpo, duros, redondeados y bien colocados, sin desviaciones.
Extremidades anteriores; brazos y codos con buen hueso y desarrollo muscular; antebrazos largos y fuertes, con buen desarrollo muscular y óseo; rodillas bien destacadas y planas; de huesos fuertes, tendones destacados y separados, menudillos secos y fuertes; cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.
Extremidades posteriores; muslo largo y bien musculado, pierna fuerte, firme y musculada, con buena angulación, corvejones anchos, fuertes, seco y paralelos, ni muy abiertos ni muy cerrados, menudillos fuertes y secos, cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.
Crines finas en cuello y cola.
Piel fina con pelo corto.
Pelaje: Cualquier color esta permitido menos el tobiano.
Características sexuales
Machos de gran masculinidad y arrogancia: hembras femeninas y de gran delicadeza en sus líneas.
Alzada mínima de la cruz: Machos 148 centímetros, hembras 1.46 centímetros mínimo.
Características constitucionales
Temperamento brioso y noble, de gran resistencia y aptitud para la doma.
Características funcionales
Una característica sobresaliente de la raza es la brillantez y agudeza de sus movimientos al andar, bien definidos y con alta flexión de rodillas y corvejones, con ritmo, armonía y suavidad.
Aptitudes especiales
Es un animal especialmente dedicado para la silla de lujo, siendo usado tambien como caballo de utilidad para la ganadería y los deportes nac
imagen