Berberisco
 

 
El Arabe
Español o Andaluz
Angloarabe
Azteca
Berberisco
Costarricense de Paso
Cuarto de Milla
Criollo
Criollo Brasilero
Criollo Chileno
Falabella
Frison
Hannoveriano
Holstein
Lipizzano
Lusitano
Oldenburgues
Paso Fino
Paso Peruano-Argentino
Petizo Argentino
Polo Argentino
Pura Sangre de Carreras ( SPC )
Silla Argentino
Silla Americano
Silla Brasilero ( Mangalarga )
Silla Frances
Trakehener
Westfaliano
Tiro Argentino
imagen
Origen: Marruecos-Africa del norte
Las cualidades del Berberisco como caballo del desierto a través de los siglos se deben a las largas travesías que se han visto obligados a recorrer por su insensibilidad al calor agobiante y a los ayunos de los largos caminos.
La palabra "beréber", designa a los amasigh, los primeros habitantes de Marruecos. En el siglo VII, los caballeros árabes mensajeros de una nueva religión, el Islam, introdujeron el pura sangre árabe, considerado aún hoy día como el único verdadero pura sangre.
Sin embargo la raza berberisca fue la favorita de los musulmanes dedicados a la conquista de España y Francia. Se cuenta que el sultán de Marruecos le regaló unos caballos de esta raza a la reina Victoria de Inglaterra en 1850.
En Marruecos celebran todos los años los jinetes montados en berberiscos en recuerdo de sus ascendientes musulmanes.
Después del caballo Pura Sangre Árabe, éste es el máximo ejemplar responsable de la creación de las razas que existen en todo el mundo. Sus características difieren demasiado con el caballo árabe, es muy posible que el Berberisco hubiese surgido de algunos caballos salvajes que sobrevivieron a la era de los glaciares, lo que nos indica que esta raza ya existía desde tiempos muy antiguos ya que posee un gen sumamente dominante.
Características:
Es un caballo de contextura mediana. Robusto, rustico y de carácter tranquilo, por lo que es muy apreciado como caballo de paseo. Desgraciadamente esta amenazado de extincion, por lo que la Organización mundial del caballo bereber (OMCB),esta actuando con empeño en un plan de rapido salvamento.
Cabeza: La influencia del caballo Árabe le ha mejorado la cabeza, aunque sigue siendo fiel a sus genes antiguos. Conservando su perfil convexo, fuerte y cuello potente
imagen
Cuerpo: Su dorso es corto y tremendamente fuerte, termina en una grupa pronunciada y tiene gran profundidad de cinchera. La crín al igual que la cola es larga y espesa, siendo el pelambre áspero.
Extremidades:Sus patas son delgadas, de pies estrechos y de cascos duros, lo que les sirve para aumentar su velocidad en el trote y el galope, es de cuerpo corto pero muy fuerte en su musculatura.
Tiene una gran velocidad en distancias cortas, una gran resistencia, solidez y dureza
Pelaje:El color en general es tordillo pero parece que las capas originales del Berberisco fueron el zaino, zaino oscuro y negro, pero con la incorporación de la sangre árabe hay una buena proporción de ejemplares tordillos.
Alzada:
La alzada ideal del Berberisco está entre los 145 y 155 cm.
imagen