Español o Andaluz
Español o Andaluz
 

 
El Arabe
Español o Andaluz
Angloarabe
Azteca
Berberisco
Costarricense de Paso
Cuarto de Milla
Criollo
Criollo Brasilero
Criollo Chileno
Falabella
Frison
Hannoveriano
Holstein
Lipizzano
Lusitano
Oldenburgues
Paso Fino
Paso Peruano-Argentino
Petizo Argentino
Polo Argentino
Pura Sangre de Carreras ( SPC )
Silla Argentino
Silla Americano
Silla Brasilero ( Mangalarga )
Silla Frances
Trakehener
Westfaliano
Tiro Argentino
imagen
Origen: España
Existen varias teorias sobre la formacion de esta raza:
Una hipotesis es la dice que descienden del berberisco y del Árabe, que llegaron a España con la invasión del pueblo árabe. La raza se habria formado a través del cruzamiento de estos ejemplares con caballos indígenas y en especial con pónies nativos, entre los años 711-1492.
Otros historiadores lo hacen descender del Equus Ibericus hallado por las legiones de Julio César; de acuerdo con estos autores, el propio Equus Ibericus había dado origen al berberisco que, a través del istmo que unía África con Europa (actual estrecho de Gibraltar), había penetrado en el norte de África.
Una tercera hipótesis lo hace descender de las 2000 yeguas nómadas transportadas por vía marítima por los cartagineses de Asdrúbal.
Lo cierto es que, segun los documentos de la epoca, en el año 1567 el Rey Felipe II de España ordena por Cédula Real del 28 de noviembre, la creación de "la nueva raza".
-Ordena que se busquen los mejores animales del reino y se establezca la cría en las Caballerizas Reales de Córdoba(por aquel entonces escrito: Cordova), a ser construidas adecuadamente inmediatamente.
-Nombra Caballerizo Real a Don Diego López de Haro (Caballerizo 1567-1599).
Estos son los datos principales, para mayor informacion se puede consultar al escritor español que más sabe de esta raza: Juan Carlos Altamirano. Se recomienda su libro Historia y Origen del Caballo Español.

El Andaluz o Pura Raza Española ( PRE) ha sido muy apreciado por su andar elegante y en concreto por su "paso de andadura", una especie de paso a cuatro tiempos en saltos de gran efecto en las paradas, cualidad que se explota para desfiles y exhibiciones, de movimientos ágiles , elevados , extensos, armónicos y cadenciosos, así como una gran facilidad para adoptar variadas aptitudes, de fácil respuesta al mando y de boca sumamente suave , siendo, en general, obedientes, sobrios, resistentes , fuertes y activos, sufridos y enérgicos, nobles y dóciles.Caracteristicas que transmitieron a sus descendientes americanos, dado que fueron utilizados durante la conquista de America por los soldados españoles y luego, fueron liberados, cruzandose con caballos nativos, dando origen a las razas Criollas sudamericanas, centroamericanas y a los mustang norteamericanos.
Caracter:Aprenden rápido y se compenetran estrechamente con el jinete. Su temperamento es excelente, tranquilo, voluntarioso y orgulloso.
Se lo consideraba como un caballo "modelo", ya que generalmente era utilizado en exhibiciones y para montura de placer, pero en la actualidad, se explota en diversas disciplinas, como ser: Doma, Rejoneo, Enganche, Doma Vaquera; en las que ha sobresalido demostrando su enorme versatilidad.
imagen
STÁNDARD

Caracteres morfológicos generales
Tipo eumétrico, mesolineo y de perfil subconvexo a recto, de equilibrada conformación, notable armonía general y gran belleza, con apreciable dimorfismo sexual.
Aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y acusada facilidad para la reunión.
Caracteres morfológicos regionales
Cabeza: longitud media, de perfil subconvexo a recto. Orejas de tamaño mediano, bien colocadas, separadas, ligeramente divergentes y muy móviles.
Frente ancha y discretamente abombada, subconvexa o plana en sentido transversal. Ojos vivos, triangulares y expresivos, con arcadas orbitales que no sobresalgan de su perfil.
Cara recta o ligeramente convexa, moderadamente estrecha y descarnada. Nariz de suave y curvada .Ollares rasgados y no salientes. Carrillada amplia, musculada.
Cuello ligeramente arqueado y de longitud media, más grueso en la base, crin fuerte y abundante, bien insertado.
imagen
Tronco proporcionado y robusto, más bien corto con buen diámetro dorsoesternal y escaso bicostal. Cruz discretamente ancha, larga y estrecha y destacada.
Tórax amplio y profundo. Costillas arqueadas extenso anterioposteriormente.
Dorso musculado, lomo corto, ancho, horizontal o algo arqueado, armónicamente ligado con el dorso y grupa.
Grupa de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive, con nacimiento de la cola bajo con abundantes crines, a menudo onduladas, ijares extendidos y poderosos. Vientre correcto.
Extremidades anteriores con espalda larga, musculada y oblicua. Brazo corto y musculado, inclinado y fuerte, antebrazo largo, potente y bien dirigido.
Rodillas desarrolladas y enjutas. Caña de longitud proporcionada y tendones limpios, menudillo seco y destacado, cuartillas no demasiado largas, bien flexionadas pero no vencidas, cascos compactos con dimensiones adecuadas, bajo de talones.
Extremidades posteriores con muslo inclinado y largo, nalga musculada, pierna larga, corvejones fuertes, amplios y rectos.
Capas: Tordillos y zainos fundamentalmente. Se admiten otras como el negro, bayo , ruano y alazan.
Alzada a la cruz: Machos mínimo 1,52 m y hembras 1,50 m, siendo el maximo 1.60 metros.
Peso: Alrededor de los 570 Kg .
En conjunto corporal, se consideran animales de gran belleza y equilibrada arquitectura .



Se agradece la colaboracion del Sr. David Nkedive Gasrcia, quien nos ha aportado datos importantisimos sobre el origen del PRE.